En el marco de nuestra visita a Italia, mantuvimos una importante reunión en la Embajada Argentina en Roma con representantes de SACE, la agencia italiana de seguros y financiamiento de exportaciones. Esta institución cumple un rol central en la internacionalización de las pymes italianas, especialmente en la provisión de maquinaria y tecnología, herramientas clave para la modernización productiva.
Lamentablemente, por los antecedentes de incumplimientos financieros y default, en los últimos años SACE restringió considerablemente su operatoria con bancos y empresas argentinas. Esto redujo de manera significativa el acceso a financiamiento para proyectos de inversión y renovación tecnológica en nuestro país.
Desde la Unión Industrial Argentina estamos trabajando para recomponer la relación institucional con SACE, generar confianza y construir las condiciones necesarias para que vuelva a operar activamente en Argentina. La posibilidad de que las pymes argentinas accedan a créditos de largo plazo y tecnología de avanzada es fundamental para lograr la competitividad que necesitamos.
Nos llevamos una agenda de trabajo concreta, con el objetivo de retomar una vinculación estratégica que beneficie tanto a las empresas italianas exportadoras como a la industria nacional.