Después de un año de trabajo conjunto, desde UIPBA logramos un importante acuerdo con la Autoridad del Agua (ADA) para reformular un decreto que desde 2014 venía afectando a las Pymes de la Provincia de Buenos Aires.
Junto al titular de ADA, Pablo Rodrigué, acordamos modificar el “Canon del Agua” y comenzar a utilizar una fórmula razonable para calcular este gravamen. Con esta medida, buscamos generar previsibilidad tanto en el uso como en la provisión y disponibilidad del recurso para el sector productivo bonaerense.
Además de garantizar el uso correcto y la sustentabilidad del agua en la Provincia, el nuevo acuerdo incorporará equidad intersectorial, generará seguridad jurídica a largo plazo y contemplará las particularidades de los costos para las Pymes.
Los cambios acordados son fruto de un extenso trabajo que incluyó un diálogo constante entre el equipo técnico de UIPBA y los funcionarios de ADA. El esfuerzo dedicado permitirá destrabar uno de los principales conflictos que se había generado por la discrecionalidad en el cobro del gravamen, que se comenzó a aplicar en el año 2014.
Desde UIPBA estamos comprometidos a seguir por este camino de diálogo con diferentes representantes del Estado, con el fin de lograr mejoras en la situación actual de las Pymes bonaerenses.